LOS QUE ESCRIBEN Y LOS QUE CUENTAN. Fernando Iwasaki y Raquel López

El 8 de mayo de 2.015, en el Auditorio de la Diputación de Alicante, y de la mano del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”, comenzó el ciclo: “LOS QUE ESCRIBEN Y LOS QUE CUENTAN. Encuentro de narradores”.

Aquí tenéis unas fotos y más abajo el vídeo completo.

 

Fernando Iwasaki Cautí y  y Raquel López Cascales, escritor y narradora, fueron los primeros en participar de esta nueva iniciativa cultural y literaria.
El cuent11174500_832054676873482_6434617580117698496_oo y la palabra era el punto de unión entre estos dos grandes profesionales, uno desde la escritura y otra desde la oralidad.                                                                          El diálogo comenzó con la pregunta: “¿Para qué nacen los cuentos? Para soñarnos, para sumergirnos en un mundo abierto a lo fantástico. Para explicar el mundo. Primero nuestro mundo cercano.
De esta forma se dio paso a la infancia, los recuerdos que tenemos de ella y lo que nos ha marcado a la hora de escribir y contar. Los profesores, las matemáticas, los símbolos y las tablas periódicas que aparecen en algunas de las historias creadas o escogidas.11103257_832054643540152_2646841881349962329_o

Todos tenemos en nuestras familias historias y esas historias son contadas desde la vivencia, la emoción y la cercanía. A partir de ahí se habló de la narración como profesión (que no debe sustituir a los cuentos contados por mamá o papá), del trabajo previo, de la memoria y el repertorio.IMG_7706

Casi dos horas de conversación amena, divertida y participativa en las que se hablaron de ambas profesiones y pasiones. El público presente en el auditorio del ADDA participó en todo momento con preguntas, comentarios y anécdotas que hicieron de esa tarde un momento especial para recordar.

 Os dejo con el grabación completa del encuentro entre Fernando Iwasaki y Raquel López.

 

Raquel López Cascales

Nací en un pequeño pueblo donde aprendí a escuchar los cuentos de mi madre y los chascarrillos de mi abuelo. Con el paso del tiempo diferentes caminos se abrieron delante de mí. Unos los recorrí con calma, otros de puntillas, a otros sólo me asomé, pero cuando entré en el sendero de los cuentos ya no busco el final, pues este viaje está lleno de sorpresas, personajes, mundos nuevos y viejos, piratas, dragones y aventuras. Cuento para niños, para jóvenes y para adultos. También enseño a contar y si me llaman para dar alguna charla cuento todo lo que se. Apuesto por la palabra, la voz y el gesto. Cuento allí donde haya alguien que quiera escuchar, disfrutar y soñar. Me gustan los cuentos de ahora y los de siempre, los largos y los cortos, los de risa y de sonrisa y los cuentos que al final te dejan sin palabras. Desde hace unos años solo me dedico a contar, pero a mí me gustaría ser como mi madre que es capaz de contar y hacer otra cosa a la vez.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Genial Raquel. Una idea excelente y generosa para que los que no pudimos asistir podamos disfrutar de estas sesiones que aunque me consta que nada comparable como en directo por lo menos nos queda este testimonio visual de estos maravillosos encuentros.
    Me ha encantado especialmente este encuentro donde brillas con luz propia.
    Muchas gracias por el regalo.

Deja un comentario

Cerrar menú