En este momento estás viendo LOS QUE ESCRIBEN Y LOS QUE CUENTAN. Andrés Neuman y Pep Bruno

LOS QUE ESCRIBEN Y LOS QUE CUENTAN. Andrés Neuman y Pep Bruno

El 23 de mayo de 2.015 en la Casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», se realizó el tercer encuento del ciclo «LOS QUE ESCRIBEN Y LOS QUE CUENTAN. Encuentro de narradores».

Desde el primer momento todos sentimos una grata complicidad entre los dos narradores, los dos escritores, que entre risas fueron alabando las trayectorias de cada uno mientras eran presentados al numeroso público asistente.
IMG_20150522_202238
3ª Sesión Pep y Andrés 1
Andrés Neuman habló de las ventanas que se le abrieron de pequeño al escuchar las historias que su padre creaba, recreaba y engordaba noche tras noche.

Nos confesó que tiene una noción muy auditiva de la narrativa gracias a estos momentos, a los cuentos que escuchaba por el tocadiscos mientras aprendía a leer siguiendo el relato con un cuadernillo y a que la música también ha estado presente en su vida. A lo que llamó: emoción oral.

IMG_20150522_211219

 

 

Pep Bruno comenzó hablando de sus primeras lecturas y su primer contacto con la narración oral desde su ciudad: Guadalajara.
¿Cómo nos contamos los narradores? ¿Cómo nos llamamos? ¿Cómo nos llaman?

IMG_20150522_220141

IMG_20150522_214709IMG_20150522_214703

 

 

Lo qué busca la ficción no es la mentira, es otra verdad; un buenIMG_20150522_212957 narrador nunca quisiera mentir.

 

 

IMG_20150522_220659

«Cuando supe que sería mortal…» así comenzó Pep Bruno a narrar el cuento que había elegido de Andrés Neuman para los asistentes. Y después de que lo disfrutáramos y se nos encogiera el alma con esa historia, Pep nos hizo una precisa y preciosa demostración de lo que sería contar esa misma trama después que el tiempo y la oralidad lo hubieran pulido.

El narrador trabaja en directo con su cuerpo y con su voz, los escritores trabajan en diferido, no está con el lector que en ese momento es una conjetura.
El dialogo fue emocionante, el público participó como ya es costumbre y todos nos fuimos con una sonrisa en la boca y unas enormes ganas de repetir.

Gracias a los dos.

Raquel López Cascales

Nací en un pequeño pueblo donde aprendí a escuchar los cuentos de mi madre y los chascarrillos de mi abuelo. Con el paso del tiempo diferentes caminos se abrieron delante de mí. Unos los recorrí con calma, otros de puntillas, a otros sólo me asomé, pero cuando entré en el sendero de los cuentos ya no busco el final, pues este viaje está lleno de sorpresas, personajes, mundos nuevos y viejos, piratas, dragones y aventuras. Cuento para niños, para jóvenes y para adultos. También enseño a contar y si me llaman para dar alguna charla cuento todo lo que se. Apuesto por la palabra, la voz y el gesto. Cuento allí donde haya alguien que quiera escuchar, disfrutar y soñar. Me gustan los cuentos de ahora y los de siempre, los largos y los cortos, los de risa y de sonrisa y los cuentos que al final te dejan sin palabras. Desde hace unos años solo me dedico a contar, pero a mí me gustaría ser como mi madre que es capaz de contar y hacer otra cosa a la vez.

Deja una respuesta