En este momento estás viendo LOS QUE ESCRIBEN Y LOS QUE CUENTAN. Laura Freixas y Virginia Ímaz

LOS QUE ESCRIBEN Y LOS QUE CUENTAN. Laura Freixas y Virginia Ímaz

El 29 de mayo de 2.015, en la Casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», se realizó el cuarto encuento del ciclo «LOS QUE ESCRIBEN Y LOS QUE CUENTAN. Encuentro de narradores».

La primera pregunta que se les planteó a Laura Freixas y a Virginia Ímaz para comenzar este diálogo fue: ¿qué os sugiere el ciclo?

IMG_20150529_212111_2CS“El cuento es imaginación, una puerta abierta que te deja atisbar lo que hay dentro, un retorno a lo mejor de la infancia. En cambio, la novela es una casa hay que saber cómo se construye y hacerlo con todas sus partes”. Virginia, al saber que vendría como narradora, sintió una excitación como de víspera, agradecida como mujer por coincidir con Laura, que ha rescatado a tantas mujeres importantes en sus libros.

Durante más de hora y media se habló de la jerarquía que hay en la literatura, con las palabras escogidas, medidas, colocadas en su lugar preciso.

La oralidad es más imperfecta, pero tiene al público en directo donde la historia se transforma con el aliento de quién está presente.

Un buen cuento literario no tiene por qué llevar a un buen cuento oral si no se trabaja antes y al revés también. Lo mismo ocurre en el cine. Cada código es distinto y si no se traducen bien el resultado no funciona.

Cuando escribimos o narramos usamos la metáfora, la poesía; utilizamos un lenguaje poético. Las mujeres que escribimos y que además utilizamos el humor parece que hemos llegado como invitadas y hemos necesitado ser irreverentes, porque utilizamos un espacio público en lo real y lo simbólico.

Conversaron sobre cómo el feminismo llegó a sus vidas y a sus profesiones, de los modelos que tuvieron de pequeñas. Virginia nos confesó que llegó a ser payasa gracias al feminismo.

IMG_20150529_212632

Después de que Virginia narrara uno de los cuentos de Laura, hablaron del texto y del resultado oral, de las decisiones que tenemos que tomar antes de prepararlo, como elegir si contamos en 1ª o 3ª persona, en presente o en pasado y que esto conlleva, en muchas ocasiones cambiar la forma manteniendo el contenido y la intención del autor.

En el vídeo tenéis la conferencia completa, os aseguro que es un placer escucharla.

Gracias a todos los que habéis hecho posible este proyecto.

Raquel López

Raquel López Cascales

Nací en un pequeño pueblo donde aprendí a escuchar los cuentos de mi madre y los chascarrillos de mi abuelo. Con el paso del tiempo diferentes caminos se abrieron delante de mí. Unos los recorrí con calma, otros de puntillas, a otros sólo me asomé, pero cuando entré en el sendero de los cuentos ya no busco el final, pues este viaje está lleno de sorpresas, personajes, mundos nuevos y viejos, piratas, dragones y aventuras. Cuento para niños, para jóvenes y para adultos. También enseño a contar y si me llaman para dar alguna charla cuento todo lo que se. Apuesto por la palabra, la voz y el gesto. Cuento allí donde haya alguien que quiera escuchar, disfrutar y soñar. Me gustan los cuentos de ahora y los de siempre, los largos y los cortos, los de risa y de sonrisa y los cuentos que al final te dejan sin palabras. Desde hace unos años solo me dedico a contar, pero a mí me gustaría ser como mi madre que es capaz de contar y hacer otra cosa a la vez.

Deja una respuesta