Raquel López - Hilos que tejen mitos

HILOS QUE TEJEN MITOS

HILOS QUE TEJEN MITOS, historias que se entremezclan por el capricho de los dioses, destinos que nadie sabe quién los maneja.

Habrá que hacer uso de los cinco sentidos (o más), de la imaginación y de las diferentes creencias de cada uno para atisbar el significado (a menudo irracional) de estos relatos acontecidos antes de la historia escrita. 

Hilos que unen el pasado, el presente y el futuro.

 

Ariadna es hija de Minos y Pasifae, reyes de Creta. Tiene un hermano medio toro, el Minotauro, y otro que muere asesinado en Atenas, Andrógeo. 

Este trágico suceso desencadena una guerra que terminará con un gran castigo, un tributo que los atenienses deberán pagar a cambio de la paz.

Por otro lado, Teseo es hijo Egeo, rey de Atenas, que, tras un arduo y peligroso viaje, se reencuentra con su padre. El muchacho, al saber la desgracia que pesa sobre los más jóvenes de la ciudad, se ofrece voluntario y viaja hasta la isla de Creta con el firme propósito de dar muerte al monstruo.

Nada más arribar al puerto, Ariadna ve a Teseo y se enamora de él. Para salvarle la vida, la joven sigue los consejos de Dédalo —el constructor del Laberinto en el que se oculta el Minotauro— y ayuda a su enamorado a vencer a cambio de una promesa.

Pero antes de llegar a este punto, la historia nos cuenta que sucedieron otras muchas desventuras. Sí, Ariadna, Teseo y el Minotauro son los protagonistas principales, pero tienen padres y, sobre todo, madres. 

¿Qué tienen ellas que añadir a este relato? 
¿Dará tiempo a hablar de Dédalo?
¿Qué dioses moverán los hilos de estos personajes?

Muchas preguntas para solo una hora. Ya veremos qué te cuento.

Autor: Mitos griegos
Versión: Raquel López Cascales
Duración: 60 minutos sin descanso
Idioma: Castellano 

Diseño de vesturario: Palabras y Cuentos
Diseño de escenografía: 
Palabras y Cuentos
Temática: Mitología griega. Historia de Ariadna, Teseo y el Minotauro.
Dirección: Raquel López Cascales

  • Preferentemente con luz de sala
  • Las sillas dispuestas en semicírculo (siempre que el lugar lo permita)
  • Micrófono craneal inalámbrico (en caso de grandes auditorios o exterior)
  • Ver decálogo

Cartel realizado por Daniel Puig

Descárgate el cartel aquí.

Unas semanas después de estrenar este espectáculo escribí un artículo sobre el trabajo previo: primera idea, documentación, adaptación de los textos, elección del tono, selección del vocabulario, armar la historia, diseño de la puesta en escena… 

Lo podéis leer aquí, espero que sea de vuestro interés.

COMENTARIOS

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. La visita a los pozos de Garrigós para escuchar estos Minimitos fue todo un acierto además de ser muy entretenida e interesante al acercar la antigüedad clásica a nuestra vida actual. La intensidad y emoción que transmitía Raquel López también ayudó a no perder el hilo en la historia y a envolver al pubico.
    Sin duda una actividad totalmente recomendada.

  2. Fue un verdadero placer dejarse llevar por el hilo de Ariadna y darnos cuenta de la estrecha conexión que existe entre nuestro presente y las historias de nuestro pasado. Fue muy fácil viajar en el tiempo gracias a un espacio como los pozos de Garrigós y a una excelente narradora que nos atrapó a todos mientras tejía sus historias.

  3. Fuimos a ver el espectáculo un grupo de estudiantes de 4º de ESO del IES Jaime II de Alicante y dos profesores. La sesión fue muy amena y agradable. La narradora, Raquel López, supo muy bien cómo captar la atención del alumnado y mantenerlos pendientes del relato durante toda la hora.
    Los alumnos salieron muy contentos, comentando el buen rato que habían pasado y lo mucho que habían aprendido de una forma tan didáctica y entretenida.
    Raquel López es una auténtica profesional de la narración oral, que sigue la tradición de aedos y rapsodas de la antigüedad clásica y recoge el legado de juglares, trovadores y romances de ciegos actualizándolos y dándoles su toque personal, agregándoles su simpatía, su encanto y su singular sentido del humor.
    El escenario escogido, los Pozos de Garrigós, resulta un marco idóneo, lleno de misterio, magia e historia a un tiempo, y su interior umbrío y cavernoso predispone a los asistentes al recogimiento y la atención expectante.
    Esperamos que esta iniciativa se siga repitiendo año tras año y que. a ser posible, la podamos disfrutar con nuestro alumnado.
    Gracias por organizar actos tan emotivos e interesantes y enhorabuena por el éxito obtenido.

Deja un comentario

Cerrar menú