GRAMÁTICA CANALLA

Hay que sentir las palabras para de alguna manera ganarnos el derecho a usarlas.

Con demasiad frecuencia vemos a nuestro alrededor actitudes y formas de comunicación poco saludables y agresivas. Es un hecho cada vez más habitual, pero que no debemos considerar “normal”.

Saber identificar estas agresiones verbales es el primer paso, pero queremos ir más allá. Queremos ofrecer otra forma de tratarnos, de comunicarnos, de vivirnos.

El vocabulario que se utiliza, el tono de voz, la posición de nuestro cuerpo o una mirada puede condicionar  nuestra convivencia y nuestras relaciones. En la escuela se aprende gramática y la vida te enseña la “gramática canalla”. Está por todas partes; la utiliza el panadero, el presentador de TV, los famosos, el padre, el hijo, la novia, el novio y, si nos descuidamos, nosotros mismos. Actualmente muchos jóvenes sólo utilizan esa forma de comunicación porque no conocen otra. 

Debemos ofrecer alternativas, descubrirles otras formas de hacer y de decir. Permitirles explorar palabras nuevas y sabrosas. Ayudarles a decir NO al mal trato verbal.

Gramatica canalla Raquel López 3
Gramatica canalla Raquel López 2
Gramatica canalla Raquel López 1

COMENTARIOS

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Leticia S.

    Comparto las palabras de Ana. El taller «gramática canalla» ha sido muy interesante. Da que pensar,y mucho, en como una misma también se expresa.

    La energía con la cual Raquel expone el taller lo hace muy ameno y divertido.

    ¡Estoy con ganas de aprender aún más de Raquel!

  2. Ana M. Galiana

    Me ha parecido muy interesante estas 2 tardes de » Gramática Canalla» , desde ahora habrán frases ,palabras y expresiones a las que no prestaba tanta importancia, y que desde ahora en mi vocabulario tendrán otras connotaciones y significados.
    Con gran capacidad de observación y sensibilidad Raquel nos ha dado una lección magistral ,además de la simpatía y alegría que transmites . Ha sido un placer escuchar tus historias y ejemplos, y ser participe también de las emociones que saltan como chispas .
    ¡ Enhorabuena Raquel! 😊 Espero haberme expresado bien 🤞

    1. Querida Ana, muchas gracias por tus generosas palabras, me siento muy honrada.
      Para mí también ha sido una delicia compartir contigo, y con las demás participantes de la Escuela de Talento Femenino de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante, las reflexiones que nos lleva el mirar de otra forma el vocabulario que escogemos al hablar y el que escuchamos a diario a nuestro alrededor.
      Seguimos en contacto.
      Raquel

Deja una respuesta