GRAMÁTICA CANALLA

Hay que sentir las palabras para de alguna manera ganarnos el derecho a usarlas.

Con demasiad frecuencia vemos a nuestro alrededor actitudes y formas de comunicación poco saludables y agresivas. Es un hecho cada vez más habitual, pero que no debemos considerar “normal”.

Saber identificar estas agresiones verbales es el primer paso, pero queremos ir más allá. Queremos ofrecer otra forma de tratarnos, de comunicarnos, de vivirnos.

El vocabulario que se utiliza, el tono de voz, la posición de nuestro cuerpo o una mirada puede condicionar  nuestra convivencia y nuestras relaciones. En la escuela se aprende gramática y la vida te enseña la “gramática canalla”. Está por todas partes; la utiliza el panadero, el presentador de TV, los famosos, el padre, el hijo, la novia, el novio y, si nos descuidamos, nosotros mismos. Actualmente muchos jóvenes sólo utilizan esa forma de comunicación porque no conocen otra. 

Debemos ofrecer alternativas, descubrirles otras formas de hacer y de decir. Permitirles explorar palabras nuevas y sabrosas. Ayudarles a decir NO al mal trato verbal.

Gramatica canalla Raquel López 3
Gramatica canalla Raquel López 2
Gramatica canalla Raquel López 1
  • Comprender e identificar qué es el mal trato y el buen trato. 
  • Reconocer acciones y actitudes que generan reacciones de buen/mal trato en un contexto cotidiano.
  • Ofrecer alternativas al vocabulario que favorece el mal trato.
  • La perversión del lenguaje.
  • Palabras dardo. Palabras puente.
  • Sentido del humor, ¿el tuyo o el mío?
  • Qué dice mi cuerpo, qué dice mi tono de voz.
  • Comunicación saludable.

Todos los contenidos de esta propuesta se trabajarán alternando información y ejercicios prácticos.

Se utilizarán textos sencillos, canciones y cortes de películas como nexo de unión entre acción, teoría y reflexiones. Tendremos siempre presente que esta debe ser una actividad activa y dinámica donde los participantes sean protagonistas de lo que está ocurriendo.

Alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachiller

COMENTARIOS

Deja un comentario

Cerrar menú